miércoles, 1 de junio de 2016

Junio de 1981. Cámara de Comercio de Valencia

Cámara de Comercio de Valencia. 
Junio de 1981. 

La Cámara de Comercio de Valencia, cuyos cuadros directivos se están renovando en estos momentos en vísperas de cumplir un nuevo aniversario, es una de las instituciones más antiguas de la ciudad y una de las más importantes. Fue fundada el 26 de junio de 1894, en los mismos días en que se fundaron las Cámaras de Comercio de Caracas, Maracaibo y Puerto cabello. Estas cuatro organizaciones empresariales, fueron las primeras de su índole que se crearon en nuestro país, en momentos en que el sector comercial iba alcanzando un desarrollo bastante considerable. La tercera en fundarse, fue precisamente la de Valencia.


Desde entonces hasta hoy, esta institución ha venido desempeñando una función excepcionalmente útil en la comunidad carabobeña. En momentos difíciles, como ocurrió, por ejemplo en la gravísima epidemia que asoló la ciudad en 1898,  su participación en la atención a los enfermos y en la dolorosa misión de dar sepultura a las víctimas,  fue verdaderamente notable, hasta el punto de que en un reportaje aparecido en el "Cojo Ilustrado" de esa época, se destaca la participación asistencial de la institución en aquellos críticos momentos, en una forma ostensible.

Más tarde, y ya bastante avanzado el presente siglo, la Cámara de Comercio de Valencia fue sede de la primera reunión nacional de organismos económicos celebrada en Venezuela. Esto ocurrió a proposición de la Cámara de Comercio de Barquisimeto el 22 de febrero de 1940. Se trataba de la necesidad de fijar una actitud frente a un proyecto de reformas del Código de Comercio y participaron en esta reunión las Cámaras de Comercio existentes para entonces en distintos lugares de Venezuela. La citada reunión fue tan positiva, que dio lugar a una convención nacional de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción,  que se reunió posteriormente en Caracas, en la cual se decidió la creación de Fedecámaras. De manera que la fundación del máximo organismo representativo del empresariado venezolano, tiene su raíz histórica en Valencia.  Esto no tiene nada de extraño, porque la capital de Carabobo ha sido siempre un centro de opinión de primerísima importancia, donde han tenido origen innumerables iniciativas de proyección nacional.
Esta cámara conserva, para fortuna nuestra, la misma jerarquía representativa y el mismo espíritu de cooperación que ha tenido siempre, no sólo en cuanto estudio y solución de los problemas del sector que ella representa, sino también en cuanto atañe los intereses generales de la comunidad.

Alfonso Marín 
Cronista de Valencia 1967-1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario