lunes, 21 de octubre de 2019

7 de octubre de 1985. "Ejecutivos del Estado Carabobo"

Valencia, Lunes 7 de octubre de 1985.

Balcón Abierto del Cronista de la Ciudad.

Ejecutivos del Estado Carabobo.

Alfonso Marín.

(especial para El Carabobeño)



La Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo es una de las instituciones mejor organizadas y mejor dirigidas que existen en Valencia.

Fue fundada el 21 de septiembre de 1966, lo que quiere decir que acaba de entrar en el vigésimo año de su fundación, disponiéndose en estos momentos a celebrar con el mayor entusiasmo este acontecimiento. Una institución cuya curva de prosperidad siempre ha sido en ascenso. 
De muy pocas organizaciones similares se podría decir los mismo, y quizá el secreto de esto estriba en que ella ha constituido en todo momento una empresa de juventud. Manos jóvenes han intervenido en ella. El único hombre de cierta edad, entre los que la han presidido, fue su primer presidente - el doctor Carlos Valencia - quien cuando asumió este cargo ya pasaba de los cincuenta. También su secretario ejecutivo - Alfonso Marín - había llegado a cincuenta y ocho y desempeñó esta secretaría por cinco años.

Sin embargo, si queremos ser justos,  es indispensable recordar que el doctor Carlos Valencia era dueño de un dinamismo inagotable y de un espíritu juvenil extraordinario. Nunca le tuvo miedo al almanaque.

Para mayor claridad en cuanto a estas apreciaciones, conviene precisar algunos detalles. La institución ha tenido en estos veinte años, once presidentes. Exceptuando el primero, veamos en orden cronológico la edad de cada uno de ellos para el momento de asumir la presidencia: doctor Enrique Riquezes, (67 -70), 34 años; doctor Jacobo Salas Romer, (70 - 72) 32 años; doctor Luis Clemente Ortega, (72 -74), 35 años; doctor Gilberto Arrieche (74 - 76), 36 años, doctor Ricardo Barreto (76 -78), 38 años; ingeniero Senem Semidey  (78 -79), 41 años; doctor Alejandro Feo La Cruz, (79 -82), 32 años; ingeniero Jorge Alfert (82 -84), 46 años; ingeniero José Luis Vásquez Acedo, (84 -85), 35 años. Todos por debajo de los 50. 

Bajo la acción de estos hombres, la Asociación de Ejecutivos ha mantenido hasta hoy, como hemos dicho, una curva ascendente. Empezó con buen pie. La primera conferencia dictada en ella, estuvo a cargo del doctor Arturo Uslar Pietri. Después han desfilado por su escenario otras notables figuras del mundo cultural nuestro. (Entendiéndose esto del mundo cultura nuestro, en el sentido más amplio). Además, para todos estas cosas la Asociación dispone de un moderno edificio propio, con el mejor y más confortable auditorio que existe en Valencia. Esta asociación es la única que en Venezuela ha organizado en forma sistemática giras de ejecutivos y empresarios al exterior, con fines de acercamiento  social y cultural y de intercambio comercial, industrial y técnico. La primera de ellas fue hecha a Colombia, bajo la presidencia del doctor Enrique Riquezes; la segunda y tercera a México y Brasil, respectivamente bajo la presidencia del doctor Jacobo Salas Romer; la cuarta a España bajo la presidencia del doctor Luis Clemente Ortega; y así sucesivamente. Más tarde se hizo una nueva gira a España, bajo la presidencia del doctor Alejandro Feo La Cruz. Todas con gran éxito. Pero no podemos seguirlas nombrando, porque nos falta espacio para hacer un comentario adecuado de todas y cada una de ellas.

En cuanto a giras internas y visitas a empresas, bastaría con señalar que en este último ejercicio, bajo la dinámica presidencia del ingeniero José Luis Vásquez Acedo, se realizaron dentro y fuera del Estado Carabobo, doce de estas visitas.

Para la celebración de sus veinte años, el programa de la Asociación es extenso e intenso, ahora cuando está estrenando un nuevo y joven presidente. Se proyecta, entre otras cosas, la realización de foros en todos los distritos del Estado, empezando por el de Carlos Arvelo, para tratar en ellos sobre los principales problemas locales, en la forma más amplia, con participación de la propia institución y de representantes de otras instituciones especialmente invitados para tal fin. 

Además, la Asociación dispone a realizar en Valencia un gran foro sobre Diagnóstico y Pronóstico del Estado Carabobo para el año 2.000.

Lo dicho: Esta asociación es una de las más progresistas y prósperas que tiene Valencia. 

Valencia, octubre de 1985.

Nota: Desde la época nuestra, es decir,  desde su primera época, los ejecutivos organizados de Carabobo disponen de una funcionaria insigne: la señora Alicia de Lasalle, que ya forma parte del inventario de la Asociación. Es insustituible. 

Marín. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario