domingo, 25 de marzo de 2012

Cronista de Valencia Biografía


Alfonso Marín

Alfonso Antonio Marín Pacheco, nació en Burbusay, Estado Trujillo, el 1ero. de Octubre de 1908.  Sus padres: Ismael de Jesús Marín  y Teotiste Pacheco de Marín. Se casó el 27 de abril de 1945 con la gran valenciana Lucila Arnao Olivo, por  la que profesó su amor eterno. De esta unión nacieron seis hijas: Tania, Olga, Luz Elena, Beatriz, Yolanda y María Angélica. Murió el 9 de Septiembre de 1989. Don Alfonso fue periodista, historiador, poeta, autor de numerosos libros, funcionario público, y diputado al Congreso Nacional.  

Recibió educación primaria y secundaria en Trujillo, Barquisimeto y Maracaibo. Hizo sus primeras armas de periodismo en “Panorama”, de Maracaibo. Colaboró en otros periódicos y revistas de Venezuela y del exterior.

Fue enviado a Valencia en 1940 por el entonces Ministro del Trabajo y Comunicaciones José Rafael Pocaterra, con el cargo de Inspector del Trabajo de los Estados Carabobo, Cojedes y Yaracuy. En 1938 publicó “La Vuelta de Bolívar a Trujillo”. En 1939 publicó “Surcos de Occidente” (versos). En 1941, publicó su libro “Problemas Sociales,  en 1957, “El Artista y su Tiempo”, que es una biografía del artista trujillano Laudelino Mejías y que le valió su ingreso a la Academia Nacional de la Historia como miembro correspondiente por el Estado Carabobo. En 1962, “Presidentes de Venezuela (1930-1945)“, en 1965 publica “Paéz en Valencia” y  “Qué es Valencia”, en 1968, “Dorada Juventud”, (versos), en 1969 “Reportaje sobre el Congreso de 1812, El Evangelio del Recuerdo” en 1970, “Morón, Ave Fénix de Carabobo”, 1971. En 1975 publicó “Presidentes de Venezuela (1930-1978)“,   “La Patria de Todos”,  “Los Arboles de Valencia”, 1976, “El Balcón de la Historia”, 1976, “La Muerte del Libertador y sus Implicaciones Políticas”,  en 1980.  “El Evangelio del Recuerdo”,  un homenaje a su esposa, fallecida el 6 de enero de 1969, “El Amor de Bolívar a Caracas”, 1983, “Biografía del Dr. Enrique Tejera”,  “Integración Latinoamericana-Legado del Liberador”, en 1985, “La Luz Infinita”,  en 1988.

En 1967 es nombrado Cronista de Valencia, es el creador de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Ciudades de Venezuela.  Fue Miembro Correspondiente de los Centros Históricos de Trujillo, Coro y Vargas, miembro de la Sociedad Dominicana de Geografía, de la Sociedad Bolivariana del Ecuador y del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. Por su fructífera labor creativa y de entrega a Valencia, en 1983 el Concejo Municipal de Valencia le concedió la distinción de Hijo Adoptivo de la ciudad.
Siempre recordaba con orgullo su tierra natal, pueblo de singular encanto, de gentes amables y valientes que indudablemente influyó en la naturaleza lírica y diligente de Alfonso Marín. Su nativo Burbusay estuvo presente siempre en sus pensamientos, comprometido a servir en su progreso.

Siempre se le recordará a Don Alfonso como el caballero gentil, alegre y optimista que hizo de la amistad un valor fundamental de su vida. Como un ciudadano recto, de conducta intachable, siempre presto a servir y a cooperar en el logro de proyectos de bien colectivo. Como un trabajador incansable que multiplicaba las horas de sus días para poder realizar diversas tareas que gustosamente se había impuesto.

5 comentarios:

  1. muy buena esta reseña del gran cronista de Valencia, felicidades sigue trabajando

    ResponderEliminar
  2. No llegue a conocerlo pero si a su gran familia exelentes personas

    ResponderEliminar
  3. Quiero contactar a su familia

    ResponderEliminar
  4. Recuerdos. Mi padre José L. Parada fue su asistente en el consejo municipal d valencia en lomas del este ..

    ResponderEliminar
  5. Tuve el honor de presentarlo en la Sociedad de Obreros y Artesanos de Guacara y nos sorprendió al explicarnos que Rafael Romero, padre de Aldemaro siendo un niño lo llevaba a ensayos sobre música en esa Institución.despues del acto se quedó con nosotros y allí fue donde inicio la historia. Fue un insigne personaje

    ResponderEliminar