sábado, 24 de marzo de 2012

Marzo de 1985. "Valencia"


Valencia, marzo de 1985

Valencia


Valencia es una de las ciudades matrices de la historia y la cultura de Venezuela. Desde su fundación hasta hoy, ha desempeñado un papel de primer orden en la vida nacional. Todavía se discute el nombre de su fundador y la fecha de su fundación, pero oficialmente se le atribuye este hecho al capitán Alonso Díaz Moreno y se mantiene como fecha de tal acontecimiento, el 25 de marzo de 1555. Los historiadores, sin embargo, no han logrado ponerse de acuerdo sobre este importante asunto y hasta se ha dicho que no fue fundada formalmente, sino que se formó de hecho en un hato de ganado establecido aquí por el capitán Vicente Díaz en 1552. Así lo afirma Torcuato Manzo Nuñez en su Historia de Carabobo publicada dentro de las ediciones de la Presidencia de la República, recientemente.

Es lamentable tener que reconocer que a pesar de los esfuerzos hechos hasta ahora, la documentación relativa a la fundación de Valencia no se ha podido encontrar y es bien sabido que en casos como éste, cuando se presenta cualquier discrepancia o duda entre la tradición y la historia, esa duda sólo puede ser resuelta por el documento y ese documento de la fundación aparentemente no existe.

La figuración de Valencia en el escenario histórico de Venezuela es realmente notable. Para empezar, hay que observar que ésta es la única ciudad que le ha disputado a Caracas su función capitalina, habiendo sido capital de la república en tres ocasiones memorables: 1812, 1830 y 1858.

Otros datos muy significactivos: aquí se produjo el primer gesto de rebeldía o independencia americana, con la carta desafiante del Tirano Aguirre dirigida al Rey Felipe II, en 1561; en la Constitución de 1811, Valencia fue designada Ciudad Federal para el traslado de los poderes públicos nacionales a esta ciudad; cuando llegó aquí el General Pablo Morillo en 1818, se olvidó de que estaba en guerra y empezó a construir obras: empedró parte de la Calle Real, hoy Calle Colombia, dio comienzo a la construcción de una nueva torre en la Catedral y concluyó la construcción del puente sobre el río que hoy lleva su nombre. Otra cosa: los últimos disparos de la batalla de Carabobo del 24 de junio de 1821, se produjeron en Valencia, en la persecución del ejército español por el general José Antonio Paéz. Dos húsares cayeron muertos en la Calle Real, cerca del Puente Morillo; el primer Concejo Municipal que se creó en Venezuela, fue el de Valencia, instalado el 30 de junio de 1821, es decir, seis días después de la Batalla de Carabobo.

Es innumerable la serie de hechos de especial importancia, que confirman que Valencia ha sido siempre un centro de acontecimientos notables y un centro de opinión de primer orden. En cuanto a su trayectoria cultural, podemos señalar que su jerarquía universitaria arranca desde 1852, cuando fueron creadas cuatro facultades universitarias en el Colegio Nacional que entonces existía, convertido en 1892 en Universidad de Valencia. Esta Universidad fue clausurada en 1904 por el General Cipriano Castro , pero se creó la Escuela de Derecho que estuvo funcionando hasta 1958, cuando fue incorporada como Facultad a la actual Universidad de Carabobo, que ha sido y sigue siendo unos de los principales centros docentes de educación superior que existen en el país. Una Universidad alterna. Cuando los estudiantes no encuentran  cupo en otras universidades se vienen a Valencia: más del ochenta por ciento de sus estudiantes, no son de Carabobo.

Además, la vida de Valencia es tan agradable, que las personas que llegan procedentes del exterior o de otros lugares de Venezuela, tratan de quedarse aquí definitivamente. Los embruja el sol de Carabobo.

Alfonso Marín
Valencia, marzo de 1985







No hay comentarios:

Publicar un comentario